sábado, 10 de septiembre de 2011

Análisis Externo.

Concentración:
En estudios de campo se ha visualizado, que la competencia directa son los comerciantes de esmeraldas que trabaja en estos momentos en el sector concentrados en su gran mayoría en la Plazoleta del Rosario y en las ventas del Esmerald Trade Center, en la Calle 6° con 13 Candelaria Antigua, donde pueden encontrar productos sustitutos tales como el rubí, el zafiro, el diamante, etc.

Madurez:
El ciclo de vida de este producto es eterno, no tiene fin a no ser que haya ruptura por la fuerza del mismo, se debe tener en cuenta que el mercado de la esmeralda es un mercado constante se valorizan 16% al año, 6,5 puntos porcentuales más que un CDT, sino que por tener mercados donde no entran muchos especuladores, su precio puede llegar hasta US$150.000 por quilate. Siempre se ha mantenido en un periodo de madurez que los mantienen gracias a su innovación en los procesos químicos.

P.E.S.T.L

Ambiente Político. El gobierno nacional divulgó la ley 31 de 1870, por la cual el estado declaraba como de su propiedad cualquier yacimiento que se descubriera a partir de la fecha junto con los predios que los conformaran, exceptuando las minas de Muzo que tenían un contrato vigente hasta 1875. La ley 31 creó la reserva especial de Muzo en Boyacá que comprendía los yacimientos de Muzo, Peñas Blancas y Coscuez. Los colombianos Juan Sordo y Antonio Samper se alternaron en la explotación de las minas a cambio 20606 pesos anuales, desde 1875 hasta 1886 cuando devuelven su manejo al gobierno nacional en 1886. Este año se escribe la constitución de 1886 en la cual se incluye la reserva y propiedad sobre las minas de esmeraldas al estado colombiano.
Ambiente Económico: El sector de minas y canteras presentó una participación en el PIB total que asciende a  5.2% (teniendo en cuenta hidrocarburos) y específicamente para el sector de Minería la  participación asciende al 1.6% a segundo trimestre del 2009.

Ambiente Socio Cultural: En estos momentos la extracción de la esmeralda es extraída por mineros informales sin ninguna precaución de seguridad debido a que esta es la única manera de llevar comida a la casa. Se pretende llevar a cabo un proyecto de ley donde cualquier gema deba estar facturada y certificada como tal. Perjudicaría mucho a personas que aun no han llevado a cabo sus estudios académicos y que rebuscan el dinero por medio de este actividad.

Ambiente Tecnológico: Una de las grandes ventajas que ha tenido la extracción y producción de esmeralda es que se realiza el correspondiente procesamiento aquí en Colombia y se envía a diferentes partes del mundo ya tallada para su comercio eficiente debido a que se hace absolutamente todo en Bogotá. Existen laboratorios de tratamiento gemológico, maquinas especializadas, etc..

Ambiente Legal: La comercialización cada vez está entrando en la jurisdicción colombiana como la exigencia de la retención de la fuente, rut, inscripción legal a cámara y comercio, facturación de las ventas, entre otros..

No hay comentarios:

Publicar un comentario